Análisis Lone Survivor

Lone Survivor portada.png

Lone Survivor es un juego de survival horror en 2D publicado en el 2012 para PC, siendo posteriormente publicado en PlayStation 3, PlayStation Vita, PlayStation 4 y Wii U. El juego ha sido desarrollado por Jasper Byrne, el cual también se encargó de la banda sonora.

Con una historia de supervivencia en un mundo apocalíptico, este juego de terror psicológico será lo más parecido a un Silent Hill en 2D que se pueda encontrar hoy día, además de que guarda múltiples influencias de esta saga. El diseño del juego será completamente pixelado, intentando de esta forma darle un toque más clásico.

Al haber sido desarrollado bajo un entorno Flash, solo se puede jugar mediante el idioma original, en inglés, pues no hay ninguna posibilidad de introducir ninguna traducción de ningún tipo, ni oficial ni realizada por fans. Aún así, no es necesario tener un alto nivel del idioma, ya que el diálogo es escaso al tratarse de un personaje solitario en una ciudad desierta e infestada de monstruos.

cama.jpg

El jugador deberá controlar a un personaje del cual se desconoce su nombre y su rostro, pues lleva puesta una máscara para evitar contagiarse de la enfermedad que ha causado que los humanos se conviertan en monstruos.

Desde que comenzó esta extraña enfermedad, el protagonista se refugió en su apartamento, ajeno a todo lo que estaba ocurriendo, pero debido a la falta de suministros y a la soledad en la que se haya, se ve obligado a salir en busca de supervivientes y de alimentos.

Durante toda la partida se jugará con la mente del protagonista, siendo esta esencial para hallar los distintos finales, pues cada final dependerá del grado de locura que haya obtenido el protagonista. Debido a esto, para sacar el mejor final, habrá que actuar de la forma menos violenta posible, esquivando a los enemigos y comiendo y durmiendo solo cuando sea necesario.

mapa.jpg

La banda sonora de Lone Survivor, realizada por el mismo creador del juego, Jasper Byrne, recuerda en numerosas ocasiones a Silent Hill, al igual que ocurre con el diseño de los enemigos, seres sin rostro que parecen sacados de la pesadilla del propio protagonista.

La música tiene un ambiente tranquilo cuando el escenario se desarrolla en sitios seguros, como puede ser la habitación del protagonista o lugares donde se encuentren personajes amistosos.

En cambio, en cuanto el protagonista se encuentra expuesto al peligro, la música adquiere un tono tenebroso para así poner en tensión al jugador.

Al igual que ocurre en la mayor parte de los survival horror, en cuanto el personaje se encuentra cerca de algún enemigo, la música cambia a un ritmo acelerado producido por los propios enemigos, advirtiendo de esta forma al jugador sobre un peligro cercano, sin importar que en ese momento aún no haya visualizado al enemigo.

Como ya se ha comentado antes, los enemigos tendrán unos diseños sacados de unas pesadillas personales, pues son seres sin rostro que se mueven de una forma un tanto peculiar, lo que deja entrever si su forma se debe a algún trauma del protagonista. De igual forma, los escenarios son completamente perturbadores, lo que harán aumentar la locura de todo  aquel que los visite. De esta forma, es vital no estar expuesto durante demasiado tiempo a estos lúgubres lugares.

enemigo.jpg

El juego tiene dos tipos de dificultad, siendo la difícil bastante desaconsejable de jugar en la primera partida, pues carece de mapa, y teniendo en cuenta que es fácil perderse aún con el mapa, será complicado avanzar. Además, el número de objetos será más escaso y el daño que realicen los enemigos será mayor, además de que tendrán una mayor resistencia. En el modo difícil tampoco aparecerán las ayudas de aviso cuando te encuentras junto a algún objeto.

Para poder salir ileso de los encuentros con los enemigos, no será necesario enfrentarse a ellos, ya que se dispone de varios medios para evadirlos, como esconderse detrás de las paredes, en la oscuridad, o haciendo uso de varios objetos para despistarles.

Los controles son bastante simples pero eficaces, teniendo que hacer uso de la linterna para poder avanzar entre la oscuridad que rodea los escenarios. Por supuesto, la batería de la linterna se agotará rápidamente, por lo que habrá que usarla solo en los momentos necesarios.

boxman.jpg

Los enemigos se mueven con una extrema lentitud, como si se estuvieran arrastrando, pero en cuenta notan la presencia del protagonista, corren como locos a su encuentro. Un dato curioso es que el juego siempre se desarrolla por la noche, ya que es cuando los enemigos se encuentran más calmados.

Para poder guardar la partida, será necesario descansar en la cama de la habitación del protagonista. Para poder regresar a su habitación, se podrá hacer uso de portales en forma de espejos, que estarán repartidos por todo el juego.

Los distintos finales dependerán de cómo haya sido el comportamiento del jugador, es decir, si ha respetado los horarios de sueño y de hambre del protagonista, si le expone durante demasiado tiempo a los peligros y su nivel de violencia, locura y adicciones.

Como ocurre con otros survival horror, la historia también se contará mediante diarios que se encuentran por todos los escenarios. Estos diarios, aparte de informar sobre la trama, también darán pistas al jugador para poder avanzar.

Pero en este punto se encuentra un grave problema, ya que mientras lees estos diarios o cualquier otro tipo de información, el juego sigue su ritmo, es decir, que los enemigos seguirán avanzando y te podrán atacar. Además, como no hay forma de saltarse el texto de golpe, si no que hay que leer su contenido hasta el final, la exposición ante el peligro será demasiado grande, aunque en realidad parece más bien un fallo del juego el no poder dejar de lado la lectura y poder enfrentarse al peligro.

El juego también contará con enemigos finales y aunque son muy escasos, su presencia logra imponer lo suficiente como para no querer saber nada más de ellos. Al igual que ocurre con los enemigos comunes, habrá distintas formas de derrotarlos.

rostro.jpg

Lone Survivor es sin duda uno de los mejores títulos de survival horror de la actualidad. Con una duración en torno a las cinco horas, ofrece la dificultad suficiente como para adentrase de nuevo en aquellos juegos que te hacían ir con miedo de avanzar por falta de munición o de vida y calculando el inventario al milímetro en todo momento.

Y por supuesto, todo ello con una historia oscura donde reina el terror psicológico y no deja cesar la continua tensión hacia el jugador.

Lo mejor:

  • Ambientaciones lúgubres.
  • Banda sonora sobresaliente y adecuada para cada ocasión.
  • Survival horror en estado puro, teniendo que medir cada una de las acciones.
  • Excelente historia de terror psicológico.
  • Dificultad bien distribuida.

Lo peor:

  • Los enemigos te pueden atacar mientras lees texto que no se puede saltar de golpe.
  • El diseño pixelado acaba perjudicando la experiencia del juego.
  • El mapa puede confundir más que ayudar al jugador.

Nota: 9,2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s