Análisis Phantasmagoria

phantasmagoria-portada

Phantasmagoria aterrizó en PC en 1995 como uno de los juegos más polémicos de su época. Su nivel de violencia y gore era tan extremo que tuvo que ser prohibido en varios países como Reino Unido y Australia.

Aún así, el juego incluye un modo censurado que se puede activar introduciendo un código en cualquier momento de la partida, pudiendo volver a la violencia en cualquier momento.

La razón de que esta aventura gráfica tenga un nivel tan alto de violencia era por el intento de su creadora Roberta Williams de realizar un juego alejado del mercado más joven de la popular saga King´s Quest.

Phantasmagoria 1.jpg

La historia se centra en Adrienne Delaney, una escritora de novelas que se muda con su marido Don Gordon a una mansión que pertenecía a un famoso mago del Siglo XIX. Al parecer, este mago era practicante de magia negra, por lo que en un momento acabó siendo poseído por un demonio, llevándole a cometer crímenes espantosos.

Nada más llegar a la mansión, Adrienne comienza a sufrir pesadillas y alucinaciones, por lo que decide investigar la mansión al notar que ocurre algo extraño en el lugar.

Phantasmagoria 2.png

Toda la jugabilidad será del estilo de las aventuras gráficas clásicas, siendo en tercera persona, deberás indicar al personaje el lugar al que ir o con qué interactuar. La gran diferencia reside en el apartado visual, pues se trata de un juego en FMV, es decir, el juego hacía uso de actores reales durante toda la partida, por ello este juego es uno de los que más tamaño ocupó, teniendo que usar siete CD-ROM, uno por cada capítulo.

Estos siete episodios se podían jugar en cualquier orden desde el primer momento, comenzando con todos los objetos necesarios para poder pasarse ese nivel.

Aún así, debido a la época en la que se estrenó el juego, no pudo contar con la suficiente calidad, por lo que los vídeos han envejecido bastante mal. Además, cuando aparece una secuencia de vídeo, el vídeo solo ocupa una pequeña parte de la pantalla, por lo que no se puede apreciar con la suficiente calidad, lo que es una lástima, pues es donde se encuentran todas las partes gore.

Phantasmagoria 3.png

A pesar de tratarse de un juego en el que simplemente hay que interactuar con el entorno, el último capítulo tiene un gran cambio de jugabilidad que recuerda a las aventuras gráficas actuales, con momentos decisivos que te pueden llevar a la muerte. Este séptimo capítulo es donde hay una mayor concentración de escenas violentas y gore, siendo las más extremas del juego.

Respecto al apartado sonoro, tiene una gran calidad, con una música orquestal y tenebrosa que pone en tensión durante toda la partida. También hay que tener en cuenta todos los sonidos que se encuentran en la mansión, como gritos, gemidos o simples sonidos de puertas que intentan provocar terror al jugador.

Un punto bastante positivo es el poder saltarse las secuencias, ya que cuando se interactúa con algo, los movimientos resultan algo lentos y pueden resultar tediosos.

Phantasmagoria 4.jpg

En cuanto a la versión de Steam, se encuentra un error bastante molesto, pues se queda bloqueado el puntero y resulta necesario reiniciar el juego. Por suerte, se puede guardar la partida en todo momento, por lo que es algo aconsejable, ya que hay posibilidades de morir durante la partida.

También hay otro error durante las secuencias de vídeo, pues en alguna ocasión desaparece el sonido y estos vídeos, a diferencia de las secuencias del propio juego, no se pueden saltar, por lo que teniendo en cuenta que se encuentra en inglés sin subtítulos resulta demasiado irritante.

Phantasmagoria 5.jpg

Como aventura gráfica resulta bastante sencilla, además de que puedes obtener consejos pulsando una calavera que se encuentra en el inventario. Por si fuera poco, la duración se encuentra en torno a las cinco horas explorando todo lo posible, ya que si se juega de forma lineal duraría mucho menos, aunque de esta forma te podrías saltar numerosas secuencias cinemáticas bastante impactantes.

Sin duda, en su día sería una de las mejoras aventuras gráficas, pero hoy día no consigue ser tan impactante. Además, las actuaciones resultan muy forzadas, a excepción de la protagonista.

Lo mejor:

  • Una historia oscura que logra atrapar desde el comienzo.
  • Secuencias extremas de violencia y gore.
  • Elevada tensión en el último capítulo.
  • Aspecto sonoro muy cuidado.

Lo peor:

  • Actuaciones exageradas.
  • Dificultad baja.
  • Escasa duración.

Nota: 7,1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s